4/25/2016

Esquivando spoilers - A propósito de la sexta temporada de Juego de Tronos


Anoche los españoles más adelantados veían por primera vez el primer episodio de la sexta temporada de Juego de Tronos. A pesar de los capítulos en Español llegan a partir de comienzos de mayo, no nos engañemos: los comunes mortales ya estamos vendidos. Lo dice alguien que no ha llegado a ver la quinta temporada, una lectora consciente de que tarde o temprano la serie adelantará al libro y la ruina será total.
En la era de internet el intercambio de información es espontáneo e inmediato: para lo bueno y para lo malo. El ritmo de visualización de la serie de moda es una dirección colectiva inexorable: los espectadores guardan un tiempo de rigor durante el cual se guardan la novedad para sí, pero pasada la sorpresa el spoiler se convierte en un derecho, en una descarga emocional necesaria. Un capítulo de retraso y te conviertes en un cordero atravesando un río de pirañas.
Hoy un traigo un bestiario de spoilers:

Spoilers en Twitter

Twitter es el patio de vecinos de internet. Todo el mundo quiere comentar lo que está viendo, citarlo, criticarlo, divagar. El usuario educado guardará cierta sutilidad cuando trata los entresijos de una historia. El usurario medio escribirá un tuit en mayúsculas para que empatices con su sorpresa. El usuario cabrón te colará el spoiler sin venir a cuento.

Qué me ha chafado Twitter: el final de la saga Divergente.

Solución: deja de seguir a las cuentas (oficiales o fan) de la serie. Puede que te duela, pero es un dolor que agradecerás.

Spoilers en Tumblr

Tumblr es la meca audiovisual de los fandoms. Imágenes, collages, citas, gifs... Surgen como setas a una velocidad inverosímil, contándote más de lo que desearías saber. Aunque se te tense todo el cuerpo y pases el ratóna  toda velocidad, no hay vuelta atrás: la imagen se ha grabado en tu retina. 

Qué me ha chafado Tumblr: el final de Cómo Conocí a Vuestra Madre.

Solución: no puedes evitar que los usuarios reblogueen cosas, pero puedes aguantar las ganas de hacer búsquedas arriesgadas.

Spoilers entre amigos

Porque no hay mejor forma de picar a alguien que decirle que le vas a soplar quién muere en el último episodio. Y tus amigos lo saben. Y, con la tontería, hasta se les acaba escapando algo de verdad.

Qué me han chafado en persona: el final de Psicosis.

Solución: es prácticamente imposible que dos personas que están comentando una serie se contengan lo suficiente como para que un tercero no se cosque de nada. El cambio de tema es urgente.

El autospoiler

Existe un tipo de lector al que puede la impaciencia y se adelanta a ojear capítulos más allá de lo que ya ha leído. Hay un morbo especial en abrir la última página de un libro y leer la última frase (fui adicta, lo confieso). Aquí sólo podemos maldecirnos a nosotros mismos. 

Qué me he chafado yo misma: la boda roja y muertes varias en Juego de Tronos.

Solución: no seas kamikaze.


Ha terminado una era de poder para los lectores de Canción de Hielo y Fuego. Ya no podremos sentarnos en el sofá con aire de superioridad porque lo sabemos todo de antemano. Sólo quedan dos opciones: blindarnos contra los spoilers mientras esperamos a George Martin o sucumbir a la tentación.

-Nana

No hay comentarios:

Publicar un comentario