1/11/2016

Mi 2015 en libros.


¿Tarde para subir recopilaciones sobre el 2015? No si se trata de libros. Por curiosidad y un cierto afán enlistador, he indagado en mi Diario de Libros y en la memoria de mi ebook (ais) para poder poner por escrito los títulos que me han acompañado este 2015, en orden de lectura. Hay libros muy conocidos que he podido por fin leer, sagas que he continuado, novelas gráficas...

Cazadores de Sombras: Orígenes (Cassandra Clare)

Sobre estos ya hice un post en su día. Se trata de un arco de la historia de los nefilim que transcurre en el siglo XIX, con una chica llamada Tessa como protagonista. Disfruté mucho la trilogía, aunque hay que reconocer que la trama no va muy allá y se centra en los personajes. A menos que ya estés iniciado en el mundillo de Cazadores de Sombras, no la recomiendo para el público en general.

El Plan Infinito (Isabel Allende)

Ya había leído algo de Isabel Allende antes y estaba más familiarizada con su estilo. En El Plan Infinito nos narra la vida de Gregory Reeves, una gringo criado en un barrio latino en Estados Unidos. Es muy interesante cómo la autora logra acercar la vida y las sensaciones que rodean al personaje con un lenguaje muy lírico que hace bello lo cotidiano.

Tres Metros Sobre el Cielo/Tengo Ganas de Ti (Federico Mocchia)


Yo era reacia a leerlos, pero mi tío me dijo que los libros de Mocchia eran "la mejor guía para viajar a Italia" y le hice caso antes de viajar a Roma. La primera entrega me gustó (a pesar de que me caía fatal el protagonista masculino), pero la segunda no he podido terminarla. Demasiado para mí.

No he visto las películas, pero, honestamente, dudo que lo haga.

Arrugas (Paco Roca)

Novela gráfica patria, con adaptación al cine, que refleja la vida en una residencia de ancianos. El protagonista sufre alzhéimer. Como os podéis imaginar, material lacrimógeno al 100%. Os lo recomiendo porque llega al corazón.

El Nombre del Viento/El Temor de un Hombre Sabio. (Patrick Rothfuss)

Creo que son los mejores libros que he leído este año (y sí... También tienen post aquí y aquí). Aventuras, magia, humor y una forma de escribir adictiva. Tremendos.

Cazadores de Sombras: Ciudad del Fuego Celestial (Cassandra Clare)


A pesar de que reniego de Cazadores de Sombras a partir del innecesario 4º libro, quería acabar la saga, y he decir que esta 6ª entrega recupera en parte lo que no tienen las dos anteriores: acción y una historia interesante. También tiene fanservice y publicidad no-subliminal a punta pala. El desenlace era especialmente esperado por las famosas 6 muertes de las que hablaba la autora, alguna de las cuales me dejó bastante descontenta.
Cassandra, si vas a matar a tus personajes, dales un poco de gloria, mujé.
Por otra parte, la saga de Cazadores de Sombras está muy bien si os va la literatura juvenil oscuro-romántica... Preferentemente los libros 1, 2 y 3.

El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)


Uno de esos clásicos que hay que leer: la historia del hermoso joven que permanece incorruptible mientras los años y las perversiones pasan factura a un misterioso retrato. Esperaba encontrar un texto denso, pero se deja leer muy bien y es una gozada pasear por páginas llenas de descripciones elegantes y filosofía dandi.

Canciones que Cantan los Muertos (George RR Martin)


Recopilación de 5 relatos de terror del autor de Juego de Tronos. Contemporáneos, elaborados y con un punto angustiante. Me encantaron.

Relatos de  Lovecraft: El Árbol, Aire Frío, Las Montañas de la Locura.


Si habéis leído a Lovecraft alguna vez, sabréis que su mundo se basa en la existencia de unas criaturas primigenias y poderosas venidas de las estrellas que controlaron este mundo en épocas ancestrales. Adjetivos por doquier, personajes que enloquecen ante la magnitud de la verdad... Bueno, de vez en cuando pega.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo: La Maldición del Titán/La Batalla del Laberinto (Rick Riordan)


La saga Percy Jackson se adentra en un mundo de dioses griegos y sus hijos ilegítimos, que se reúnen en el Campamento Mestizo, en tanto que tienen que luchar contra los viejos enemigos que acechan desde el Tártaro. Mitología griega y hamburguesas. Este verano leí la 3ª y 4ª parte de uno de los arcos de la historia. Creo que es una saga que me ha pillado un poco mayor, pero no deja de ser divertida y refrescante.
Las portadas me parecen súper entrañables.

La Metamorfosis (Kafka)


Todo el mundo sabe de qué va La Metamorfosis (Gregor Samsa se despierta convertido en cucaracha, etc), pero casi nadie se la ha leído. Yo lo hice antes de viajar a Praga, su ciudad natal, y por la curiosidad de leer un clásico. He de confesar que soy bastante simple para captar los significados de las novelas, aunque me pareció una forma de narrar muy particular.

Carta al Padre (Kafka)


A la par que leía la guía de Praga, continuaba con Kafka. Este texto es una misiva que el autor dirigió a su padre, en el que le acusa del modo en que le empequeñeció con su personalidad autoritaria y rígida. Muy interesante para conocer en profundidad al autor, al que la insana relación con su padre marcó de por vida.


Hija de Humo y Hueso (Laini Taylor)


La última lectura antes de ir a Praga. O, más bien, relectura, porque había terminado la saga mucho antes. El libro cuenta la historia de Karou, una chica entre dos mundos, la Praga de artistas y marionetas y las quimeras que la criaron en una tienda donde se venden deseos... El mundo de fantasía que crea la autora es muy sugerente, aunque hay partes en que la historia se pasa de ñoña. La narración es ligera y divertida. Muy recomendable.


Las Voces del Desierto (Marlo Morgan)


El gran experimento lector de el año pasado fue el adentramiento en los residuos de la etapa New Age de mi madre que pululan por las estanterías de mi casa. Un viaje supuestamente autobiográfico por las llanuras australianas con reflexiones interesantes sobre el materialismo.


Los Pilares de la Tierra (Ken Follett) 


Mi primera incursión en la novela histórica ha sido con el famoso best-seller. El libro pesa como un recién nacido y podría matar a alguien si lo esgrimamos como arma arrojadiza. En toda su longitud, sigue las movidas vidas de un grupo de personajes cuyas historias se van entrelazando, utilizando la construcción de la catedral como hilo conductor. Los párrafos descriptivos de los que me había advertido me han parecido bastante interesantes y la sucesión de tramas impiden que te aburras. Acabé un poco quemada de tanto monje... Y colocando en mi top 10 de personajes odiados a William Hamleigh.


Maus (Art Spiegelman)


Novela gráfica presente en los estantes de toda librería. Vladek Spiegelman cuenta a su hijo su experiencia como judío en la Europa nazi. La peculiaridad es que cada nacionalidad está representada por un animal: los judíos son ratones y los nazis, gatos; los polacos son cerdos... Imprescindible si queréis tener una visión cercana de esa parte de la historia. Evidentemente, hay partes muy duras.

Persépolis (Marjane Satrapi)

Otra relectura y otra novela gráfica. La autobiografía de una chica que vivió la revolución iraní del 78 y emigró a Europa para estudiar, centrada no sólo en la vertiente política sino en la personal. Tiene una versión animada que está muy bien. Muy sincero y directo. Deja un sabor bastante agridulce.


La Materia Oscura: Luces del Norte/La Daga


La Materia Oscura es una de esas sagas increíbles pero poco sonadas. Igual os ayudo si os digo que el primer libro lo llevaron al cine con el título de "La Brújula Dorada" y que fue un descalabre.
Hacía mucho que no leía los libros, que me impactaron mucho en su momento, así que decidí retomarlos en Navidades. Mundos que se solapan, partículas que flotan en la aurora boreal, daimonions que acompañan a sus humanos, brujas y tártaros, captores de niños que indagan en la fuente del pecado original, osos acorazados y un instrumento capaz de responder a cualquier pregunta. Este sería un esbozo del primer libro. Es difícil contar más sin destripar la historia.
Los recomiendo si os gusta la fantasía. Personajes geniales, mundos sugerentes y un estilo para todos los públicos.


Y... ¡ya está! He dejado fuera de la lista mangas como Nana y Naruto que he seguido, así como una recopilación de poemas de Juan Ramón Jiménez y "La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos", que sigo leyendo.
Sé que el blog no trata exactamente de literatura (antes sí que publicaba más sobre eso), pero los libros son muy importantes para mí y me apetecía hacer, al menos, un post sobre el tema. De todas formas, nadie dijo que los potingues, los trapitos y los libros fueran incompatibles.

¿Habéis leído alguno de estos libros o pensáis hacerlo? ¿Tenéis alguna recomendación para 2016? Dejad todo lo que se os ocurra en los comentarios.

¡Un saludo y a empezar bien la semana!

-Nana



9 comentarios:

  1. Sé que un libro es incomparable a la película que se haga basada en uno, pero con 'Tres metros sobre el cielo' y 'El retrato de Dorian Grey' me ocurre que al haberlas visto primero no me llaman nada la atención tener que leerlos. Y otro libro con el que no puedo es 'Los Pilares de la Tierra', no soy capaz de digerirlo…
    'El nombre del Viento' lo tengo anotada. Se lo están leyendo varios familiares y amigos y por lo que me cuentan tiene muy buena pinta.
    Luego, si las 'Canciones que Cantan los Muertos' da terror y angustia de verdad, seguro que caerá también, porque es el género que más me gusta.
    De Kafka lo poco que he leído me ha llenado mucho tanto en la historia que narra como en el cómo lo narra. Simplemente brillante. Así que no me perderé estas dos que mencionas.
    Yo este año lo que es la lectura la he tenido bastante aparcada. Bueno, eso si no me pongo a mencionar autores sobre educación, que con el trabajo de fin de carrera me he hartado jaja. Con decirte que llevo más de un año que a ver si me termino It de Stephen King…

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nombre del Viento te lo recomiendo al 200%. Ese libro se bebe.
      Lo más atractivo de los relatos de terror de George RR Martin es que no son exactamente terroríficos, sino retorcidos, y sólo te das cuenta al final.
      Te entiendo... Cuando estás haciendo otra cosa que requiere estudio no te quedan ganas ni tiempo para la lectura recreativa. Yo como no saque tiempo de las horas de sueño no leo.
      Un saludo! (Y si lo lees, perdón por contestar tan tarde!)

      Eliminar
  2. Me encanta Federico Moccia, tengo todos los libros! :)

    http://www.alovelystyle.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo también me he leído los libros de el nombre del viento y el temor de un hombre sabio, son muy entretenidos!!Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Son geniales! Desde luego, se quedan entre mis libros favoritos. No te veía yo leyendo el género fantasía, menuda sorpresa.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho el post, me encanta leer!! ttp://bohoclosetblog.com/2016/01/28/video-detox-episodio-vi-el-final-del-trayecto/

    ResponderEliminar
  5. He leído varios de los que citas, los demás me los apunto. El retrato de Dorian Gray lo he leído unas 3 o 4 veces, no sé si es por la trama en sí o por el humor inglés y sarcástico de Lord Henry jajaja
    Uno de misterio que me gustó mucho de misterio y simbología fue El Símbolo Perdido de Dan Brown, Inferno también está muy bien. Un beso!

    angiespana.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió muy gratamente, esperaba un texto muy espeso y la verdad es que me resultó muy entretenido. El personaje de Lord Henry me hizo mucha gracia al principio, después me comenzó a parecer cansino. Demasiado dandi para mí.
      ¡Un saludo y gracias por comentar!
      Hum, he leído algo de Dan Brown y no me hizo mucha gracia... Los libros de conspiraciones no son para mí.

      Eliminar