12/17/2015

Tu maquillaje también tiene los días contados


Porque, como todo en esta vida, el maquillaje también se degrada, se contamina y deja de funcionar.
Era un hecho que había ignorado durante años (el cajón de maquillaje de los años 80 de mi madre era una mina de oro para mí), hasta que dije basta a los pintalabios que me apergaminaban la piel y a las sombras de ojos que picaban: era hora de saber cuál era el límite del bien y del mal y hacer una macro-operación de limpieza, el peor proyecto al que se puede enfrentar un diógenes declarado. En este post os dejo los resultados de mi investigación (ya sé que lo que pega en estas fechas son las selecciones de vestidos para nochevieja... Pero como mis mejores nocheviejas las he pasado en pijama, ahí no os puedo ayudar).
En primer lugar, es útil saber que todos los productos cosméticos tienen en su etiqueta el símbolo que un tarrito que contiene un número en su interior: éste nos indica cuántos meses dura el producto una vez abierto. Si permanece cerrado, su esperanza de vida se alarga.


Hay dos factores que tenemos que tener en cuenta para dilucidar la resistencia al tiempo de nuestros potingues:
a)Bacterias
Agua en la composición=BACTERIAS
Contacto con la piel=BACTERIAS
Suena muy dramático, pero la realidad es que todas las superficies que tocamos están tapizadas por microorganismos y, como desconocemos cuáles son nocivos y cuáles inocuos, hay que evitarlos en la medida de lo posible. Recordad que los granitos de la cara no dejan de ser infecciones provocadas por bacterias. Y ¿alguien quiere una comuna de amebas en los cosméticos que tocan los ojos?
Si fuesen así, SÍ las querríamos

b)Degradación natural
Los productos no sólo se contaminan con microorganismos, también se degradan sus propios componentes, perdiendo sus propiedades (en cremas, por ejemplo) y su aspecto y olor normales.

Con esto dicho, comencemos desde los más perecederos:
Rimmel
Dura unos 3-6 meses. Tened en cuenta que es un producto líquido y un buen caldo de cultivo bacteriano. Si se reseca o presenta grumos, desconfía.

Eyeliner
Entre 6 meses y 1 año. De nuevo, tened en cuenta que es líquido y la zona de aplicación.

Cremas hidratantes
1 año. Para ser más puntillosos, lo suyo es sacar la cantidad que vayamos a usar con una espátula para no tocar el producto con los dedos y contaminarlo. Atención con las cremas solares... También pierden su eficacia al año, y con ella no nos jugamos sólo unos granitos.

Lápiz de labios
Alrededor de 1 año. Contienen poca agua (están fabricados a base de ceras), pero nada de compartirlos o utilizarlos si sufres algún tipo de infección.

Lápiz de ojos
De 1 a 2 años. Hay que ser muy cuidadosos, puesto que está en contacto con una zona muy sensible, pero cada vez que le sacamos punta estamos renovando su superficie, así que no es un cosmético tan puerco.
Bases fluidas, correctores, etc.
Entre 1 y 2 años. Cuando se degradan, el pigmento y el suero se separan y huele a rayos. La idea es que el producto tenga el menor contacto posible con el exterior, por lo que el formato hermético sería lo mejor. Las esponjas para extender el maquillaje son el hogar perfecto para una feliz familia de bacterias.

Sombras de ojos
Hasta 2 años. Si es en formato gel, algo menos.

Maquillaje en polvo
Entre 2 y 3 años. Llegan a viejas porque carecen de agua. A veces pierden el color al degradarse.

Además...
  • Recuerda que en las brochas también se acumula de todo. Hay que guardarlas limpias y bien secas.
  • Guarda los cosméticos en un lugar limpio y seco.
  • Antes de maquillarte, lávate bien las manos y procura que el maquillaje no ande mucho por ahí.
  • La mayoría de los productos no son nocivos una vez caducados, aunque sí inefectivos. Lo más importante es tener mucho cuidado en la zona de los ojos.
  • Siempre hay alguna forma de reutilizar los cosméticos que no sirven, ¿quién no ha visto los pintauñas caseros de Pinterest?
Bueno, me ha quedado un post de técnico de esterilización. En realidad, todo este asunto me mosquea bastante, porque yo no gasto un eyeliner en seis meses ni para atrás. Estoy convencida de que no soy la única y de que la razón por la que se sigue fabricando en tamaños excesivos (tanto en cosmética como en farmacia) es por cuestiones de rentabilidad del envasado.
Así que, ahora que estoy precavida, tiraré hacia los formatos más pequeños y seré un poco más selectiva al abastecerme.

Ya me contaréis si os ha parecido útil el post. ¡Un saludo!

-Nana

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post, aportas diferencia en la blogosfera, sigue así
    besines
    http://thedreamisparis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Guau qué bien detallado todo. Justo el mes pasado estuve de "limpieza cosmética". Lo de que caducaban siempre lo había sabido, incluso cuantos meses duraban algunos productos, pero pasaba del tema porque no llegaba a gastar ni la mitad de lo que tenía en ese tiempo. Pero ya dije "basta". Tenía muchas sombras que no pigmentaban bien y se caían nada más ponerlas, máscaras y eyeliners secos, pintauñas hechos polvo de tanto intentar arreglarlos estos años con trucos caseros... Así que tiré todo y me he quedado con lo imprescindible. Es una buena técnica para comprobar qué necesitas de verdad al maquillarte, sobretodo si eres un poco compulsiva comprando jajaja
    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apenas me maquilo y, cuando lo hago, gasto muy poco producto... Si siguiera las caducidades a rajatabla me quedaba con una barra de cacao! Pero la verdad es que tenía cosas que estaban muy mal, algún gloss me resecaba los labios al momento de aplicarlo.
      Yo no soy nada compulsiva comprando, pero ahora menos.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Genial post : ) Es información que nos concierne a todos y a veces no somos realmente conscientes de muchas cosas... Muchas gracias! : )
    LaMelenaDeLeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... Si no me llega a dar por buscarlo, nunca me lo planteo!

      Eliminar
  4. me encanto sabia un poco del tema pero aquí esta mas detallado esto es muy necesario especialmente para las que empiezan a maquillarse y las que son muy apegadas a su maquillaje favorito jejeje ♥◡♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, cuando empiezas a maquillarte no tienes criterio ninguno para comprar cosméticos de calidad o para cuidar los que tienes... Es una información que no está de más.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Un post muy util y completo me encanta!
    besos www.vanedresscode.com

    ResponderEliminar