10/11/2015

Lecturas: "Las Voces del Desierto"


Vamos a ponernos en contexto. Eres un lector voraz. Acabas de terminar una novela y tienes muchas ganas de leer algo, pero tus estanterías están repletas de títulos que has leído por lo menos tres veces. En tu casa no lee nadie y lo único que hay son restos de la época New Age de tu madre, por lo que tus únicas opciones son del estilo de "Yo soy tú mismo", "Usted puede sanar su vida" y "El cielo es el límite". Tienes un libro electrónico, claro, pero lo has usado tanto en verano que lo has aborrecido. Quieres papel.

Así fue como acabé leyendo "Las Voces del Desierto" de Marlo Morgan.

"Las Voces del Desierto" narra la experiencia de una mujer occidental en el outback australiano. Invitada por un grupo aborigen, los Antiguos, a caminar con ellos en un walkabout (una suerte de peregrinación errante por el desierto); Marlo descubre un nuevo modo de vida, una forma de pensar completamente ajena a la de los "mutantes", como la tribu llama a los extranjeros.
El libro critica el pensamiento capitalista: la dependencia de los objetos, la pérdida de sentido, la desconexión de la naturaleza... a la par que propone cambiar nuestro paradigma vital para acercarnos a nuestro lugar en el universo.

La novela se presenta como una narración autobiográfica, aunque ha habido mucha controversia sobre su veracidad. La autora jura y rejura que estuvo en el outback, pero se la acusa de no haber retratado las costumbres de los aborígenes reales. En todo caso, a pesar de tener un estilo más bien flojo, invita a la reflexión sobre el materialismo y la forma en que la cultura occidental se hace la zancadilla en su camino hacia la felicidad. Si obviáis esta parte, el libro no tiene nada más que ofreceros. Así que, lo que se dice recomendarlo, no lo recomendaría.

Curiosidad: la novela, publicada por primera vez en 1991, tuvo un gran éxito en todo el mundo... Salvo, irónicamente, en Australia.

No tengo nada más que añadir, excepto que lo pasé bastante mal durante la primera parte del viaje, en el que la protagonista camina sobre zarzas todo el día y es literalmente atacada por una nube de moscas.

¿Habéis leído algún libro del estilo? ¿Os interesa la cultura aborigen? Sé que es una pregunta un tanto rara para este tipo de blog, pero a mí me encantaría saber más sobre el tema... También sobre los indios americanos.

-Nana

3 comentarios: