6/13/2015

El nombre del viento


"No sé si se debe a mi inteligencia nata, a mi educación como Edena Ruh o a las enseñanzas de Ben, pero el caso es que soy el puto amo" - Kvothe

*mini-ficha, por cumplir*
Título: El nombre del viento. Crónicas del Asesino de Reyes: día uno.
Autor: Patrick Rothfuss.

Me habían recomendado el Nombre del Viento muchas veces, pero no me había animado a leerlo hasta hace unas semanas en exámenes finales, porque soy muy lista. No me arrepiento de nada. Así que ya estáis yendo a vuestra librería más cercana.

~Sinopsis
“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

Kvothe, años después de las aventuras que le han convertido en una leyenda, se dispone a relatar su vida en la taberna Roca de Guía. Comenzará por su infancia con los Edena  Ruh, su familia de artistas itinerantes, y la llegada del tío Ben; los años de miseria en Tarbean y su entrada a la Universidad en busca de conocimientos y respuestas. Músico, ladrón, estudiante... A lo largo de su recorrido, vivirá numerosas peripecias, enfrentándose a su archienemigo Ambrose y a su mayor lastre en la Universidad, la pobreza. Y quizás obtenga una pista, un atisbo de lo que busca, cuando oye los funestos rumores sobre una boda...



~Datos sueltos

  • Se pronuncia "cuouz", como se encargarán de recordarte a lo largo de todo el libro. (Antes de leerlo, para mí era "kiviote". Ya podéis pegarme).
  • Kvothe es superdotado, ingenioso, atractivo y un gran músico. Y, aunque debería ser odioso, te va a parecer el puto amo.
  • (Y no, no es precisamente modesto).
  • "Sólo un capítulo más...". MENTIRA. Te engancharás como un pez atrapado en una red y agradecerás cada momento que pierdas leyendo. La cocaína se queda corta al lado de este libro.
  • Es un mundo áspero, aunque ni de lejos tan cruel como el de Juego de Tronos.
  • Lamentarás no poder atravesar las páginas del libro para poder matar a Ambrose.
  • Hay personajes geniales: Auri, Elodin, Denna, Devi... 

Devi no es ningún personaje principal. Eso no quita que sea una ídola. Así que a ocupar post.

  • La magia de este mundo no es de varita y aspavientos. Comprende la alquimia, la simpatía, la sigaldría... Y la nominación.
  • La manera de escribir de Patrick Rothfuss encandila y te pega al libro, a pesar de que la trama discurra entre anécdotas de la vida de Kvothe sin mucha relación con los Chandrian.
  • Odiarás los interludios. Deja LA TARTA DE MANZANA Y PONTE A HABLAR OTRA VEZ.


Me quedo con la crítica de Michael Berry: «Esta no es la típica novela de literatura fantástica, con búsquedas sin sentido y un dramatismo exagerado. Al contrario, es una historia de iniciación, llena de humor, de acción y con sólo un toque ocasional de magia.»

Conclusión: recomendable al 100%. No puedo sino darle un 5/5. Juego de Tronos ha encontrado un duro competidor en mi corazoncito.


Os iba a dejar con un fanart de Kvothe, pero como no encuentro ninguno que me guste, os quedáis con Patrick Rothfuss
con un peluche de nuestro pelirrojo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario