9/04/2014

The Purgue: La noche de las bestias



~Sinopsis
Nos encontramos ante unos Estados Unidos distópicos en los que, con objeto de liberar la bestia que todos llevamos dentro, se dispone de una noche de crimen impune anual: la Purga. Asesinatos, robos, violaciones... Todo el crimen reducido a 12 horas, gracias a las cuales la paz y la estabilidad están garantizadas durante el resto de días.
Seguimos a una familia adinerada que
se prepara para blindarse en su mansión durante toda la noche. Pero no contaban con ciertos deslices y pronto tendrán a una banda de extremistas psicópatas (entre otros visitantes) frente a la puerta.

~Lo bueno
La idea atrae. Una noche de total anarquía, en la que los ciudadanos civilizados a la luz el sol se vuelven monstruos sanguinarios, revelando lo más oscuro de su naturaleza humana. Anarquía. Supervivencia. Esa necesidad de crear un plan para sobrevivir en tu cabeza mientras la ves.
La primera media hora, donde se muestra el aspecto más psicológico y truculento del filme...

~Lo malo
...Que ya no volverá a aparecer más. La idea se va al traste con escenas de persecución sacadas de la fábrica de americanadas de terror más previsibles. Los personajes inteligentes y/o medianamente sensatos brillan por su ausencia. Algunos puntos son sencillamente ridículos.
Había MUCHOS aspectos a los que sacar chica de ese mundo distópico: en primer lugar, la diferencia entre los que pueden pagar un sistema de seguridad y los que no, que los detractores de la Purga achaquen sus verdaderas intenciones a acabar con los mendigos, viejos, etc... El hecho de convivir con personas de las que sabes a ciencia cierta que una noche dejaron/dejarán su civismo en casa para salir a matar.

A continuación, desgloso un poco los puntos que más me han tocado las narices(lo más spoileroso está aparte):
-La hija. Por el amor de dios, ¿se puede ser más imbécil? Es la típica adolescente pija-putilla tontorrona e insoportable. Se pierde por la casa con tropecientos asesinos armados andando por ahí. Y no se quita el uniforme escolar en toda la película.
¿No te ha dado tiempo de cambiarte desde que volviste del colegio?
-Ese niño con aspecto de Eduardo Manostijeras, que se ha criado dando por sentado que la Purga se lleva a cabo todos los años... ¿De dónde saca esas ganas de ser solidario tan inoportunas? Y, en cuanto al bebé-robot... ¿Por qué sólo lo usa para cosas sin demasiada relevancia, cuando podría ser útil para localizar a los psicópatas que se pasean por casa y/o al resto de miembros de la familia? Gracias por nada. (Por cierto, una actuación pésima...)
Si buscas "the purge kid" en google, la segunda palabra que sale es "annoying"... No es coña.
 -Los psicópatas, más que miedo, producen frustración. Vale, eres un extremista asesino pro-purga, pero no gilipollas: ¿POR QUÉ ANDAS DANDO SALTITOS POR EL PASILLO CON UN HACHA EN LA MANO SI SABES QUE A TI TAMBIÉN PUEDEN MATARTE? El uso de las máscaras como símbolo (para mantener su reputación a la luz del día) está desaprovechado.

-Mientras nuestro villano está en la puerta, pega un tiro a uno de sus impacientes compañeros. ¿Ningún otro reacciona? ¿No ven que podrían seguir el mismo camino?

-Hay una panda de chalados armados paseando por tu casa. ¿Cuál es el plan? ¡VAMOS A SEPARARNOS! Estrategia 10.

-Tenemos el mejor sistema de seguridad que existe. Bueno, tal vez sólo tenga el 99% de garantía. De acuerdo, no es tan bueno... Uuuups, tirando de una cadena han abierto todos nuestros blindajes. Calidad suprema.

Por aquí lo que es un poco más spoileroso:
-Nuestro amigo negro desaparece durante media película hasa que resulta oportuno para salvarlos a todos.  Encima, antes decide entregarse generosamente a sus perseguidores para salvar a la familia gracias al discursito que le dan. Muy original y creíble.

-El novio de la hija sí que es un lumbreras. Como los padres de mi novia no me aceptan, voy a matarlos... Seguro que a ella le encanta la idea.

-Cuando el malo ve la foto de la hija, pensé que iba a desarrollar una obsesión siniestra por ella, que habría hecho la película más agobiante e incómoda... No. Nada.



Bueno, hasta aquí mi reseña-crítica. No es tan buena como podría llegar a ser, pero es una excelente opción para pasar la tarde con tus amigos.

~Hana

No hay comentarios:

Publicar un comentario