8/01/2014

La Casa de los Espíritus

 [Hana]

Hace tiempo decidí que era hora de dejar un poco las sagas adolescentes y leer algo más "maduro". En una librería vi "El Juego de Ripper", de Isabel Allende, que fue mi primera opción, pero el que me prestaron fue otro de la misma autora: "La casa de los Espíritus", su primera novela publicada.
Isabel Allende es una escritora consagrada y mi criterio literario dieciséisañero no le va a hacer justicia, pero allá va mi modesta opinión de la novela.

Calificación: 4/5

Autora: Isabel Allende

Hay trescientas mil ediciones, ni me molesto en poner editoriales...
~Sinopsis
 El libro sigue la historia de la familia Trueba a lo largo de varias generaciones. Comienza en el Chile poscolonial y se cierra en los años 70, con el golpe de estado que sufrió el país.
En un principio tenemos a una familia aristócrata, los Del Valle,
formada por Severo (un político de izquierdas), su mujer Nívea (defensora del voto femenino) y sus numerosos hijos, entre los que tienen protagonismo Rosa "la Bella" -una mujer con aspecto de sirena, nacida con el pelo verde- y Clara "clarividente", una niña con poderes de médium cuyos diarios (los "cuadernos de anotar la vida") sirvieron para componer la historia.
Son precisamente Clara y Estéban Trueba, el pretendiente de Rosa y futuro dueño de una productiva villa, los que darán el salto a la siguiente generación.
Encontraremos personajes muy humanos, fantasía que se entremezcla con la realidad hasta que suena natural, una historia bien construida y también mucha crudeza, porque este libro es también una historia sobre la vida y ésta es así: cruel y sin tapujos, con sus muertos, sus brutalidades y sus personas que no son ni buenas, ni malas.

~Estilo
 El estilo de la autora me ha parecido muy natural y fluido, fácil de leer y con buen ritmo. La novela, eso sí, no tiene una "acción instantánea", por así decirlo: es un relato. Se asemeja más a alguien contándonos la historia de su vida que a un libro al uso, donde la intención es hacer que el lector se sienta presente en la historia. Aquí mantenemos una distancia, conocemos a todos los personajes y los comprendemos, pero no llegamos a sentirnos allí.

Hay, por cierto, una película de 1993, pero según el resumenq ue he leído, varios puntos del argumento son diferentes al libro. (Que metieron tijera y pegamento, vaya...)

~Opinión
 Creo que si buscáis iniciaros en lecturas más maduras, deberíais leer algo más corriente antes de coger éste. Me ha encantado, pero, debido a esa narración "a distancia", me costó mucho engancharme al principio (la verdad sea dicha, una vez que lo conseguí lo terminé en tres días).
De todas formas, estoy impaciente por leer algo más de Isabel Allende. (¡A ver si consigo "El Juego de Ripper"!)


¿Habéis leído algo de esta autora? ¿Alguna vez habéis sentido la necesidad de buscar lecturas más "maduras"?


Hana


No hay comentarios:

Publicar un comentario