7/31/2014

Maléfica


Calificación: ✫ 2/5

Ayer decidí ir al cine con mis amigos, así que eché un vistazo a la cartelera por si había algo interesante. Y allí estaba "Maléfica", la famosa película de Angelina Jolie con la que nos han bombardeado a carteles. No había visto tráilers, teasers o leído ninguna reseña. Simplemente dije "¿Brujas, cuentos de hadas y efectos especiales molones? ¡Adelante!".
Mis expectativas: una película de estética oscura-fantasiosa que nos explicase por qué Maléfica es tan malvada.
La realidad: a continuación os cuento.







Argumento
¿Origen de la villanía de Maléfica? ¡JA! En la primera parte de la película se nos cuenta el desengaño amoroso que sufre de joven (con el rey), que la lleva a maldecir a la pequeña Aurora. Tras esto, su padre pone a la joven princesa a cargo de tres hadas para que viva en el bosque hasta que halla pasado la maldición. Y allí pasará 16 años, bajo el ojo atento de Maléfica.
Sin embargo, Maléfica NO es mala (excepto durante unos 10 minutos en el bautizo de Aurora). Es más bien un hada en plena fase gótica, especialmente estirada y prepotente, pero con buen corazón. (Os seguiría sacando fallos, pero son spoiler...).

Personajes
Maléfica (Angelina Jolie)
No os dejéis engañar por sus caras de mala malísima en los carteles promocionales. Como mucho, es bastante borde y estirada. Si de lo que se trataba era de mostrar los cambios de personalidad que sufre el personaje, por mí los guionistas tienen un cero patatero.
En cuanto a la actuación, todo el mundo dice que Angelina Jolie lo ha bordado, que es lo mejor de la película... Bueno, en mi opinión, ha sido un cartón. Un 80 % de su actuación es poner pómulos y mirar con intensidad. ¿Todo vale si eres guapa?
Rey Stefan (Sharlto Copley)
El antiguo amor de Maléfica la traicionó y mutiló por convertirse en rey. ¿Por qué? Explicación oficial: los humanos son muy malos y se dejan llevar por la codicia. Desde la maldición, desarrolla diversos trastornos psicológicos (el guión no se aclara entre esquizofrenia, paranoia y obsesión).
Aurora (Elle Fanning)
Si pensáis que el personaje tiene alguna relevancia, os equivocáis. Elle Fanning se dedica a reír y ser feliz en el bosque durante toda la película. Su sueño eterno no supera los 10 minutos (ya veréis...).

Diaval (Sam Riley)
Maléfica salva a un cuervo de ser apaleado por un granjero y lo transforma en su siervo humano. Un personaje que podría haber estado muchísimo mejor aprovechado aquí resulta un tanto soso. Aparentemente todos teníamos la esperanza de que tuviese el papel romántico, porque, entre todo el elenco reinante, resulta majete, pero no os hagáis ilusiones.
                               
Príncipe Philip (Brenton Twaites)
¿El nuevo miembro de One Direction? No, tan sólo un personaje vacío e inútil cuyo papel en la película es más bien nulo, exceptuando su capacidad para recorrer el reino flotando inconsciente sin que su flequillo sufra la más mínima repercusión.
Las hadas (Imelda Staunton, Juno Temple, Leslie Manville)
En efecto, Dolores Umbridge encabeza esta cuadrilla de repelentes, imbéciles, inútiles seres mágicos encargados de criar a la pequeña Aurora. Sus gags cómicos son bastante tontos.


Escenarios
Si hay una razón para ver esta película, para mí son sus espectaculares efectos especiales. Adorables prados floreados y bosques llenos de verdor, la ciénaga con sus cascadas y sus luces, los guerreros-árbol (¿ents?) y todas las hadas/criaturas del reino de Maléfica.
Los aspectos visuales (vestuario, maquillaje...) están muy cuidados.
¿Veis? Monísimo.


Me quedo con uno de los mensajes que transmite esta nueva revisión de la historia: el amor juvenil a primera vista no es amor verdadero. Me pareció uno de los mejores puntos de la película.


Os animo a disfrutarla, si podéis, en el cine, pero más bien acompañando de niños más pequeños, que son los que mejor recibirán "Maléfica" sin trabarse en todos sus fallos.


Hana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario