7/22/2013

Hija de Humo y Hueso

Portada de la edición española, de Alfaguara.

Calificación: 4'5/5

Autora: Laini Taylor

~Sinopsis
La misteriosa Karou, que desde que tiene memoria lleva unos ojos tauados en las palmas de su manos, cuyo pelo crece azul de forma natural, parece bromear cuando afirma que los seres de sus cuadernos de dibujo existen. Pero los tatuajes de sus muñecas ("Historia real") no mienten: Kishmish, el cuervo-murciélago mensajero, Issa, la afable mujer-serpiente y sobre todo Brimstone, el  monstruoso demonio que cambia deseos por dientes, pertenecen a su vida, una vida que Karou misma no llega a comprender: ¿qué hace una humana criada entre demonios, "quimeras"? ¿Qué son los tatuajes de sus manos? ¿Para qué quiere Brimstone todos esos dientes? ¿Y a dónde diablos conduce la otra puerta de la tienda del traficante?
Y entonces llegará Akiva, un ángel que traerá consigo todas las respuestas a los interrogantes de Karou, y la solución a esa perenne sensación de vacío que la acompaña...

Prepárate para la llamada capilar del azul.

~Opinión
Único, fascinante, divertido, encantador... Todo eso es Hija de Humo y Hueso. Una auténtica joya oculta en la estantería de libros juveniles de la librería. El personaje de Karou es amor. Sin duda una de mis protagonistas favoritas. Y tiene EL PELO AZUL, TATUAJES Y ESTUDIA ARTE ) *muere*. Este libro tiene una estética muy potente: quimeras mezcla de animales, traficantes de dientes, el bar macabro (La Cocina Envenenada), los escenarios en Praga y Marruecos...
El mundo de Eretz está bastante bien construido, las razas son relativamente originales (una curiosa re-interpretación del manido ángeles-demonios) y sus culturas son interesantes (con algunos puntos sin pulir, sin embargo).
Akiva no me ha parecido creíble al 100% (¿esa sensibilidad erudita en un soldado?). Y me ha parecido un poco soso, al menos en la primera entrega de la saga.
Zuzana, en cambio, patea con sus botas de plataforma a todas las mejores amigas de protagonistas femeninas del universo. Es como una muñeca con muy mala leche.
La escritura de Laini Taylor es muy particular y muy fluida. A mí me ha encantado.
Una pega: tal vez es mi animadversión hacia lo romántico, pero para mí hay puntos en los que todo se vuelve muy pasteloso (dichosas descripciones de combates con miraditas). Eso + el 40% de Akiva es lo que le resta puntos. El resto, increíble. Os lo recomiendo.


~Hana Hosho

P. D: Dicho esto, mil gracias a mi vecina, que fue la que me lo prestó. Ella viajó a Praga por este libro (qué envidia, jo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario